Vía de la Plata / Etapa 3. Castilblanco de los Arroyos - Almaden de la Plata



Información actualizada: 27 de febrero de 2024


Hoy nos enfrentamos a la etapa más dura en la provincia de Sevilla. Casi 30 km sin poblaciones intermedias, algo arriesgado si tenemos pensado hacerla en verano, las temperaturas en esta época del año son muy elevadas, superando los 40° en época de más calor. El recorrido es largo y con dos partes muy diferenciadas; la primera unos 10 km por el asfalto de carretera, una que dejaremos para tomar una pista de tierra a la derecha que nos lleva hasta el Parque Natural de los Berrocales. La segunda más agradable por una pista de tierra por el parque natural. En su tramo final comienza a complicarse con una dura rampa de gran inclinación que durante casi un kilómetro nos lleva hasta el punto más alto de la jornada, el mirador del cerro del Calvario.

Deshidratación, agotamiento, mareos... golpe de calor, estos son algunos de los problemas a los que nos podríamos enfrentar si no somos conscientes de la singularidad de esta etapa. 

Si estás condicionado por tus vacaciones y no tienes más remedio que hacer el camino en los meses de más calor (mayo, julio, agosto y septiembre) aconsejo estar bien informado de las previsiones de temperaturas para el día (más adelante he compartido un enlace que puede ayudar: "Predicción del tiempo para la etapa - AEMET). En esta etapa en concreto sería una temeridad arriesgarse a caminar sobre el asfalto con temperaturas muy elevadas, pueden superar con facilidad los 40º, esto conlleva un alto riesgo de sufrir un Golpe de Calor

Teléfono de emergencias, el 112

Comenzamos a dar nuestros primeros pasos junto a la iglesia del Divino Salvador, caminamos por las calles Miguel Hernández, Av. de España, Fontanillas y por último la calle Pilar Nuevo, que nos deja junto a la carretera comarcal SE-5405.

Desde el albergue de peregrinos nos dirigimos hacia la iglesia parroquial del Divino Salvador, desde allí tomamos la calle Miguel Hernández, Av. de España y calle Pilar Nuevo, que nos lleva hasta un pilón al otro lado de carretera de Almadén. La tomamos por la izquierda, por delante unos diez kilómetros de asfalto, paciencia.


Ante nosotros 10 kilómetros de monótono y duro asfalto, un camino que en época estival puede convertirse en un auténtico infierno si no hemos tomado la precaución de comenzar a caminar en compañía de las estrellas.

Pasada la Finca Yerbabuena, km 8,2 de la etapa, tan solo nos queda kilómetro y medio más de asfalto, llevados al km 9,8 decimos adiós al asfalto, una señal nos indica tomar una cómoda pista a la derecha de la carretera, tras unos 6 km llegamos hasta la entrada del Parque Natural de los Berrocales, fácilmente reconocible por sus dos enormes tinajas. (16 km de la etapa). 






Los Berrocales pertenece al Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Con una extensión de unas 177.484 ha., formado por suaves sierras con encinas y alcornoques, entremezclados con algunos cultivos y bosque mediterráneo, castañares y robles melojos. Por el cielo del parque surcan águilas imperiales ibéricas, también habituales son las reales y perdiceras y el buitre negro o leonado. Algo más difícil será ver a ciervo o jabalí, suelen estar ocultos a nuestra vista, pero con un poco de suerte veremos a alguno despistado.



Caminaremos por una amplia y cómoda pista rodeada de alcornoques y encinas. Pronto pasaremos junto a una de las torres de vigilancia forestal, llegando en cómodo descenso hasta la casa forestal La Morilla (Km 17,5 de la etapa)Junto a la casa forestal encontramos un pilón y una fuente de agua, advertimos a todos que el agua de la fuente es AGUA NO TRATADA.


Dejamos atrás la Casa Forestal por una cómoda pista en suave descenso. El paisaje adehesado cautiva con sus encinas, alcornoques y suaves subidas y bajadas.  La senda serpentea hasta el arroyo la Venta, (si lleva caudal, podremos usar los bloques para superarlos).

Al llegar a una intersección de caminos viramos a la izquierda y contemplamos el despoblado de Berrocal, lo dejamos a nuestra izquierda continuando en ligera subida por una ancha pista forestal.

Recorridos unos 3 kilómetros (tomando como referencia el despoblado) llegamos hasta un portón metálico. (km 24,7 de la etapa).




Tras superar el portón tomamos un sendero que nos lleva a las faldas del cerro El Calvario, partir de aquí el perfil comienza a hacerse más abrupto y en continuo ascenso.

El trazado va acercándose poco a poco a la falda del Cerro del Calvario. Cuando el camino comienza a ser abrupto llegamos hasta un hito que homenajea a un peregrino tristemente fallecido en el año 2016.

En pocos metros llegamos al tramo más duro de la jornada, una dura rampa de gran inclinación que nos lleva a coronar el cerro del Calvario, el punto más elevado de la etapa. (Km 27 de la etapa)







Lo logrado hoy no es poco, recuperamos el aliento mientras contemplamos las hermosas vistas. Ya tan solo nos queda la bajada, una también de gran belleza.

El paisaje que nos rodea es precioso, los alcornoques son su principal protagonista. Este árbol presenta una característica única que le diferencia del resto de especies forestales: su aptitud para regenerar la corteza cuando ésta ha sido retirada parcialmente en determinadas condiciones.

Pronto llegamos hasta unas grandes rocas, lugar donde los habitantes de Almadén han instalado una cruz que vigila y protege el pueblo, muestra de su marcado carácter religioso.  En 500 m llegamos a la población.



Entramos en la población por la calle Olmo que desemboca en una carretera, la seguimos por la derecha y tras llegar a un pilón viramos a la izquierda hasta la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, continuamos hasta la plaza donde se encuentra su puerta principal (Km 28,2 de la etapa).



Albergues

La villa de Almadén de la Plata aparece enclavada entre los ríos Viar y Cala, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Morena sevillana, a una altitud superior a los 500 metros sobre el nivel del mar.

Almadén de la Plata, fue un importante enclave en la Reconquista de Fernando III el Santo, que le concedió la Carta Puebla y con ello el derecho a ostentar escudo propio. Posteriormente los almadenenses fueron premiados por los Reyes Católicos con el título para la villa de Leal por su aportación en la caída del Reino de Granada.

Los orígenes de Almadén de la Plata datan de la época romana, cuando era una población pequeña principalmente dedicada al laboreo de canteras de mármol, minas de hierro, cobre y plata. En la época musulmana adquirió la denominación de Almedín Balat (las minas de la calzada)

Pero la importancia minera de Almadén se remonta hasta la época fenicia extrayendo, además de plata, cobre y mármol. En el interior de la sierra no solo se esconden minerales, sino también otro apreciado elemento: agua. Y es por ello por lo que al final de la Cuesta del Calvario nos encontramos un pozo que extraía agua de las galerías interiores de la montaña. Ésta era canalizada hasta una antigua fuente de varios caños que abastecía a los habitantes del pueblo.

La población cuenta con varias opciones de alojamiento, un albergue municipal y varias opciones privadas.


Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia

Construida entre los siglos XVI y XVII por los prestigiosos Hernán Ruiz II y Vermondo Resta. Situada junto a la Plaza de la Constitución, lugar donde se ubica el actual Ayuntamiento, y cercana a la Plaza del Reloj.

Iglesia de única sola nave simple de cuatro tramos, con algunas dependencias y capillas adosadas, y con campanario en el atrio. Entre las obras sobresale la cúpula de media naranja sobre pechinas con la que se cubre la Capilla Mayor.

En su exterior presenta dos portadas, la principal situada a los pies, y otra de menor interés situada en el muro de la epístola.

De su interior destaca el Altar Mayor con la imagen del Cristo del Crucero, patrón de Almadén (del siglo XVI). Otras imágenes para destacar son Nuestra Señora de Gracia, Matrona de la localidad y la Divina Pastora cuyos retablos se localizan uno en frente del otro.



Torre del Reloj

En el Paseo del reloj nos llama la atención la Antigua Casa Consistorial. Un edificio del Siglo XV. En sus orígenes se levantó como hospital, conocido con el nombre de “Hospital de los Ángeles”. En el siglo XVII pasó a convertirse en Ermita. En 1905 se le añade la torre de estilo neomudéjar con un total de 27 metros de altura, coronada por un reloj de gran precisión en dos de sus lados y una campana, de ahí su nombre Torre del Reloj, símbolo singular de Almadén de la Plata.


Castillo Medieval

El Castillo de Almadén de la Plata data del S. XIV, está asentado sobre los restos de un Fortín Romano del S. I d.C. 

Se cree que su función era la de proteger una mina situada donde hoy se emplaza la Iglesia de Santa maría de Gracia, por ello su ubicación se encuentra en un punto “bajo”, no como normalmente el resto de los castillos.
En el S. XVIII se utilizaron los restos del Castillos para construir el Pósito municipal para el almacenamiento de grano.
En el S. XX se vendió parte del terreno para construir viviendas, se perdieron muchos restos del Castillo, y en 1997, lo que seguía existiendo fue restaurado, es de propiedad municipal y actualmente conforma el Ayuntamiento de la localidad.
El edificio es declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía 1985.

--------------------- o ---------------------

Poblaciones con alojamientos

>>> a 14,2 km >>>
El Real de la Jara

>>> a 34,2 km >>>
Monesterio

>>> a 55,1 km >>>
Fuente de Cantos

>>> a 61,5 km >>>
Calzadilla de los Barros

---------------------

Buen Camino



3 comentarios:

  1. Verdaderamente es una delicia, leer el contenido de la etapa, con tanto detalle y minuciosidad, siempre en beneficio del "peregrino" objetivo principal. Me ha gustado mucho, he disfrutado y aprendido, gracias Antonio, por tu generosa dedicacion a la VIA DE LA PLATA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz, por ponerle tanto corazón a la lectura. Me alegra te guste

      Eliminar
  2. Fuè un bonito lugar de relax tras recorrer en moto las carreteras cercanas, partiendo desde Sevilla, sin prisas, disfrutando del paisaje y dejando atrás el reloj.
    Allì conocimos a encantadoras lugareñas, donde nos informaron con extenso detalle, todo lo relacionado con el camino de Santiago a su paso por la localidad, vivencias personales incluidas, todo un señor lujo.
    Sin duda, recomiendo parada de relax aquí.

    ResponderEliminar