PATROCINADOR

Vía de la Plata. Etapa 3. Castilblanco de los Arroyos - Almadén de la Plata


Nosotros partimos desde la iglesia del Divino Salvador, para salir de la población tomaremos las calles Miguel Hernández, Av. de España, Fontanillas y por último la calle Pilar Nuevo, que nos llevan hasta la carretera SE-5405. Desde el albergue de peregrinos, la salida es algo más fácil, tan solo has de continuar por la calle Antonio Machado y al final de esta girar a la izquierda para tomar la carretera SE-5405, que te aleja poco a poco de la población.

En esta etapa es imprescindible llevar agua suficiente (mínimo 3 litros), alguna bebida isotónica y alimentos para reponer fuerzas, alguna pieza de fruta y sobre todo evitar caminar en las horas centrales del día.
Si elegimos la estación estival (meses de junio, julio o agosto) hay que estar bien informado de las temperaturas (arriba he dejado un enlace de AEMET), arriesgarse a caminar sobre el asfalto con temperaturas que oscilan los 40º es una temeridad., un alto riesgo de sufrir un severo Golpe de Calor.


112 - Teléfono de Emergencia


Esta etapa puede resultar especialmente dura, tan solo llevamos un par de días de Camino y el cuerpo aún no ha puesto en marcha los mecanismos de aclimatación. ATENCIÓN A ESTA ETAPA SI LA HACEMOS EN VERANO. No te arriesgues innecesariamente si las temperaturas son extremas, se prudente, para a descansar las veces que sean necesarias, busca sombra y bebe, bebe mucha agua.

La jornada tiene cuatro partes bien diferenciadas:
- 16 km. por asfalto hasta la entrada al Parque Natural de los Berrocales (sin sombra).
- 9 km por una cómoda pista por el Parque Natural.
- 2 km. por un sendero en continuo y duro ascenso hacia el Alto del Calvario, brusco en su parte final.
- 500 m aprox. de un pronunciado descenso hasta una pista que nos lleva hasta Almadén de la Plata.


Comenzamos... Buen Camino



Se presenta ante nosotros 16 kilómetros de anodino y duro asfalto, un camino que en verano se puede convertir en un auténtico infierno a causa de las altas temperaturas sobre el asfalto. Nuestro consejo no es otro que comenzar la jornada con un buen madrugón, con ello evitaremos caminar en las horas donde las temperaturas son mas altas, estas no son otras que las que sobrepasan las horas del media día.

Por desgracia este recorrido por carretera se nos hace obligado, un sustituto impuesto a nuestro camino histórico, el que transitaba por la conocida Vereda del Salto de la Trocha, hoy usurpado por dos familias poderosas. 
Por desgracia los continuos intentos de reivindicación para su recuperación han sido en vano, ya que el gobierno de la Junta de Andalucía, cómplice de la usurpación desatiende los continuos intentos de recuperar lo que se nos ha usurpado. 

Este Camino, el de la Vereda del SALTO DE LA TROCHA, es una vía pecuaria de siglos, un tramo del antiguo camino de la Plata, que unía las localidades de Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata. En su trayecto atraviesa dos fincas privadas, la conocida Yerbabuena y otra de la familia Benjumea. Curiosamente, no han sido los propietarios de estas tierras quiénes han usurpado la vía pública. Fue la propia Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía quién la cerró al público en 2014. Ecologistas en Acción denunció esa resolución al contencioso administrativo pero el TSJA, que falló a favor de la Junta de Andalucía.


Entrada a la Finca Yerbabuena, donde comienza el Camino histórico de Peregrinos.

Por ahora no nos queda otro remedio que caminar exiliados a esta carretera, un auténtico "
tobogán" en continuo ascenso, el más pronunciado nos llegará una vez superada la entrada a la dehesa El Tinajar (km 11,8 de la jornada).


Dehesa el Tinajar
En algo mas de tres kilómetros nos plantaremos junto a las antenas del programa STAR, (Telecomunicaciones para el desarrollo regional). Un kilómetro más adelante abandonaremos el asfalto para entrar en el Parque Natural los Berrocales (16,5 km de la jornada). La entrada no la pasaremos por alto, esta se encuentra en la orilla derecha de la carretera y está flanqueada por dos grandes tinajas de barro, situadas a ambos lados de una verja, también encontraremos un monolito de granito haciendo alusión a la Vía de la Plata.



Los Berrocales pertenece al Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Con una extensión de unas 177.484 ha. Está formado por suaves sierras con dehesas de encinas y alcornoques, entremezclados con algunos cultivos y bosque mediterráneo, con castañares y robles melojos.
Cuando transitemos por el parque quizás nos sorprenda en su cielo el surcar de alguna águila imperiale ibérica. También son habituales las águilas reales y perdiceras, o otras aves en este caso carroñeras como el buitre negro y el leonado. En el parque también son habitual los ciervos y jabalís. Tenemos espectaculo asegurado. A disfrutar.


Nuestro caminar por el parque será cómodo, lo haremos por una amplia y cómoda pista, rodeada de alcornoques. Pronto pasaremos junto a una de las torre de vigilancia forestal, llegando en cómodo descenso hasta la casa forestal La Morilla, en ella podremos darnos un respiro y disfrutar de su balcón observatorio, donde nuestra vista se alejará hasta el infinito disfrutando de un impresionante espacio natural.
Junto a la casa forestal encontraremos un pilón y una fuente que anuncia "Fuente del Peregrino", advertimos a todos que el agua del pilón y el de la fuente NO ESTÁN TRATADAS, aunque según nos cuentan los guardas del parque, dichas aguas se puede beber, ellos la beben sin problema alguno. De todos modos, hasta que no haya un cartel que nos confirme su potabilidad, no aconsejamos su ingesta.



Tras un breve descanso, dejamos atrás la Casa Forestal por una cómoda pista en suave descenso, en todo momento nos sentiremos acompañados de mojones de granito y flechas amarillas. Seguimos por la pista que serpentea el parque, atendiendo a la señalización nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra que nos lleva hasta un pequeño arroyo, lo cruzamos y un poco más adelante un miliario moderno nos invita a contemplar las ruinas del antiguo poblado de El Berrocal.



Seguimos orientados por la flechas amarillas que nos llevan hasta la alambrada del final de la finca (km 25.3). Tras ella el camino se transforma en un sendero entre encinas, alcornoques y jaras, bruscamente iremos ganamos altitud hacia el alto del Calvario, una subida que hace honor a su nombre, todo un Calvario.





En la cumbre-mirador paramos a recobrar aliento para convertimos en águilas oteando el fascinante paisaje del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.


Como todo lo que sube baja, comenzamos nuestro descenso por la falda del cerro. El descenso es muy pronunciado, pero de una belleza sin igual. Seguiremos rodeados de alcornoques, este árbol presenta una característica única, que le diferencia del resto de especies forestales: su aptitud para regenerar la corteza cuando ésta ha sido retirada parcialmente en determinadas condiciones.
Pronto llegamos hasta unas grandes rocas, donde los habitantes de Almadén han instalado una cruz que vigila impasible el pueblo, muestra de su marcado carácter religioso. Almadén fue un importante enclave en la Reconquista de Fernando III el Santo, que le concedió la Carta Puebla y con ello el derecho a ostentar escudo propio. Posteriormente los almadenenses fueron premiados por los Reyes Católicos con el título para la villa de leal por su aportación en la caída del Reino de Granada.




------------ Información ------------
Albergue para peregrinos en Almadén de la Plata

Situada en el noroeste de la provincia de Sevilla, a 75 kilómetros de la capital. La villa de Almadén de la Plata aparece enclavada entre los ríos Viar y Cala, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Morena sevillana, a una altitud superior a los 500 metros sobre el nivel del mar.

Este bonito pueblo serrano tiene mucho de minero. ¡Hasta el nombre! Almadén proviene del árabe Al-medin, que viene a significar Las Minas, y el apelativo de la Plata hace referencia a que este metal fue uno de los más extraídos en sus minas. Pero la importancia minera de Almadén se remonta hasta la época fenicia extrayendo, además de plata, cobre y mármol. En el interior de la sierra no solo se esconden minerales, sino también otro apreciado elemento: agua. Y es por ello que al final de la Cuesta del Calvario nos encontramos un pozo que extraía agua de las galerías interiores de la montaña. Ésta era canalizada hasta una antigua fuente de varios caños que abastecía a los habitantes del pueblo.

------------ Información ------------





  Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia  
Construida en el siglo XVII por los prestigiosos Hernán Ruiz II y Vermondo Resta. Situada junto a la Plaza de la Constitución, lugar donde se ubica el actual Ayuntamiento, y cercana a la Plaza del Reloj.


  Torre del Reloj  
En el Paseo del reloj nos llama la atención la Antigua Casa Consistorial. Un edificio del Siglo XV. En sus orígenes se levantó como hospital, conocido con el nombre de “Hospital de los Ángeles”. En el siglo XVII pasó a convertirse en Ermita. En 1905 se le añade la torre de estilo neo-mudéjar con un total de 27 metros de altura, coronada por un reloj de gran precisión en dos de sus lados y una campana, de ahí su nombre Torre del Reloj, símbolo singular de Almadén de la Plata.


  Castillo Medieval - Actual Ayuntamiento  
Construido sobre las ruinas del Castillo encontramos las actuales dependencias municipales de la localidad. El Castillo de Almadén de la Plata data del S. XIV (aproximadamente año 1350) y está asentado sobre los restos de un Fortín Romano del S. I d.C.
***

La otra cara de la soledad

El escritor italiano Carlos Dossi dijo:

“¿Por qué, en general, se rehúye la soledad?
Porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos”.

Y es que la soledad es, indiscutiblemente, la mejor vía para acercarnos a nosotros mismos. Únicamente cuando estamos solos, con la única compañía de nuestros pensamientos, somos capaces de conocernos a nosotros mismos, de saber apreciar nuestra propia compañía.

BUEN CAMINO




2 comentarios:

  1. Verdaderamente es una delicia, leer el contenido de la etapa, con tanto detalle y minuciosidad, siempre en beneficio del "peregrino" objetivo principal. Me ha gustado mucho, he disfrutado y aprendido, gracias Antonio, por tu generosa dedicacion a la VIA DE LA PLATA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz, por ponerle tanto corazón a la lectura. Me alegra te guste

      Eliminar